Eventos en Villaverde de Rioja

8º Festival Escenario Vivo

Música

Orfeón Logroñés

20 de abril, sábado  | 12:00 h.

Ermita de San Antón. .

5€

Villaverde de Rioja

Escenario Vivo

Los primeros vestigios de ocupación humana en el municipio de Villaverde de Rioja, corresponden al Periodo Neolítico (6000 a.C.-3000 a.C.).

El 26 de junio de 1014 el Rey Sancho III de Navarra, cede al Monasterio de San Millán de la Cogolla, la villa de Colia (actual Villaverde de Rioja), y sus términos; otorgando a sus habitantes comunidad de pastos con Tobía y Matute y desligándola de todo servicio real o señorial (cart. 84 San Millán de la Cogolla).

A partir de esta fecha, y durante los siglos siguientes, los conflictos y litigios con las villas próximas son constantes en lo referente al aprovechamiento de montes y pastos.

Como curiosidad destacar que gracias al Señorío Espiritual que el Monasterio ejercía sobre la villa a finales del siglo XVIII, el fraile D. Braulio Cónsul Jove era titular de la parroquia de Villaverde de Rioja. Este fraile era familiar del escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos. Gracias a este fraile que fuera párroco de Villaverde, se conserva en el monasterio alguna obra original y cartas personales de Jovellanos dirigidas al rey Carlos IV.

En un punto situado entre los años 1790 y 1801 Villaverde de Rioja se integra en la Real Sociedad Económica de La Rioja, una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.
La localidad recibió la categoría de villa realenga y perteneció a la provincia de Burgos hasta que se creó la de Logroño en virtud de un Real Decreto el 30 de noviembre de 1833.

 

Ayuntamiento de Villaverde de Rioja

C. Gral. Azofra, 1, 26321 Villaverde de Rioja, La Rioja

Qué ver en Villaverde de Rioja

Eventos y lugares imprescindibles

  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
  • Ermita de San Antón

Comer / Dormir

Un alto en el camino

Más información

Scroll al inicio