Taller de Caligrafía Valle Camacho2

Evento ya celebrado

Taller de Caligrafía

Taller de Caligrafía Letras Iluminadas del siglo X en San Millán de la Cogolla, impartido por Valle Camacho.

6 de abril, sábado  | 18:00 h.

Bajos del Ayuntamiento. .

Nota: Entrada Gratuita con inscripción previa

Valle Camacho

Taller de Caligrafía

Sinopsis

Taller de Letras Iluminadas del siglo X, inspiradas en las letras capitulares de los códices medievales riojanos de los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla y del monasterio de San Martín de Albelda. Un taller dirigido por la artista Valle Camacho donde los participantes conocerán la actividad de los monjes en aquella época, se aproximarán a la cronología de la cultura medieval en La Rioja durante el siglo X y realizarán su propia letra capitular.

Ficha Artística

  • Valle Camacho

Qué ver en San Millán de la Cogolla

Eventos y lugares imprescindibles

  • Monasterio de Suso | cuya fundación está vinculada a la vida de San Millán, que se encerró en una cueva en el valle del río Cárdenas para alejarse del mundo. Hacia el 550 construyó con sus discípulos un pequeño cenobio, que es la parte más antigua del monasterio y donde descansa el sepulcro de San Millán. Hacia el 923 el monasterio es habitado por monjes mozárabes que dejarán su huella en la arquitectura (arco de herradura mozárabe que da entrada a la iglesia, capillas cuadradas y gemelas del interior). En la galería de entrada están alineados los sepulcros donde reposan los Siete Infantes de Lara y de su ayo, Nuño Salido, además de los sepulcros de tres reinas de Navarra: Tota, Elvira y Jimena.
  • Monasterio de Yuso | Conocido como El Escorial de La Rioja— fue construido en el siglo XI, aunque no se conserva nada de la primera edificación. El monasterio actual está formado por un conjunto de edificios que comenzaron a construirse en el siglo XVI y se concluyeron en el siglo XVIII. La iglesia data de 1504 y consta de tres naves y crucero con bóvedas estrelladas. Destaca el retablo del altar mayor y la fachada mayor del convento. La sacristía está considerada como una de las más bellas de España. El claustro bajo es del siglo XVI construido en piedra de sillería y el claustro alto es de estilo clasicista. La biblioteca, acondicionada en 1780, guarda valiosos ejemplares. Por otra parte, el monasterio cuenta, entre otros muchos tesoros, con dos arquetas de plata con las reliquias de San Millán y San Felices, y varios marfiles. El monasterio, lugar donde se encontraron las glosas emilianenses, primeras palabras en castellano y en euskera, es sede del Aula de la Lengua inaugurada por los Reyes en 1992. Este aula se creó con el propósito de impulsar el castellano como vehículo cultural. Museo Fábrica de Harinas La Gloria
Scroll al inicio